Seguridad Pública

Para prevenir y erradicar la violencia de género, el municipio recibirá asesoría de amnistía internacional: Víctor Báez

*Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el presidente anunció los programas “Alerta Naranja” y “Amores sin violencia”.

Pátzcuaro, Mich., a 8 de marzo de 2019.- Con asesoría de la Amnistía Internacional, el gobierno municipal emprenderá los programas “Alerta Naranja” y “Amores sin violencia”, el cual tiene como objetivo prevenir cualquier tipo de violencia de género y facilitar la intervención oportuna de la policía, anunció el presidente Víctor Báez Ceja.

Durante su intervención en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, acto en el que la oradora oficial fue la rectora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, el presidente aseguró que la presente administración “redoblará los esfuerzos y acciones gubernamentales” para la erradicación y prevención de la violencia de género.

La Alerta Naranja, explicó, es una estrategia que se apoyará en los comités ciudadanos que se conformaron bajo el programa de prevención del delito “Barrio Seguro”, con el objetivo de que la policía de proximidad atienda oportunamente la problemática de violencia de género que se registre en el municipio.

Este programa recibirá la asesoría de Amnistía Internacional instancia que además ofrecerá talleres de prevención de violencia de género dirigidos específicamente a los jóvenes, y asesorará en la implementación de una campaña de sensibilización que elimine los estereotipos de género que motivan conductas violentas.

La violencia, sostuvo el edil, “no es un asunto privado, es de interés público y, por tanto, s

e tiene que tener diseñados mecanismos de protección desde el Estado y desde el gobierno”. De ahí la importancia de trabajar en la generación de una cultura de respeto, particularmente entre los jóvenes, sector al se dirigirá también el programa de prevención “Amores sin violencia”.

Agregó que se continuará trabajando para que Pátzcuaro se modelo a nivel nacional y estatal en políticas tendientes a prevenir y erradicar la violencia de género, asimismo, aprovechó para referir que su gobierno ha alcanzado resultados favorables en este delicado tema con acciones como la promoción de derechos humanos –la cual se realizó en español y purépecha-, la creación de redes de Mujeres por la Paz en tenencias y colonias.

En este mismo sentido, enunció también los talleres para el autoempleo dirigidos a mujeres víctimas de violencia, la instalación de huertos familiares, la atención integral a la salud de las mujeres así como el rescate de espacios públicos. Y, desde luego, resalta el hecho de que desde 2015 en Pátzcuaro no se ha registrado ningún feminicidio.

Finalmente, el presidente aseguró que Pátzcuaro es el único municipio del país que realizó un Diagnóstico Integral de la Violencia contra las Mujeres, estudio que permitió conocer que el 60.1 por ciento de las mujeres encuestadas ha sufrido o sufre algún tipo de violencia; el diagnóstico coloca al municipio 4.1 por ciento por debajo de la estadística estatal y 6 por ciento por debajo de la nacional.