EducaciónNoticiasNoticias DestacadasPresidencia

Signan convenio Ayuntamiento de Pátzcuaro y UMSNH

Publicado el

• Establecer las bases para impulsar acciones conjuntas en materia cultural, deportiva, científica y tecnológica, entre los objetivos.

Morelia, Mich., a 16 de mayo de 2016.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, firmaron convenio de colaboración que tiene como objetivo impulsar acciones conjuntas orientadas a implementar actividades en los ejes de cultura, deporte, ciencia, tecnología e innovación, desarrollo institucional, económico, social y ambiental.

En conferencia de prensa ofrecida en la torre de rectoría de Ciudad Universitaria, se detallaron los términos al precisar que se impulsará el establecimiento de una extensión de la UMSNH en el municipio, pues la intención del convenio es contribuir en la formación humana y profesional del estudiante, así como con el desarrollo cultural, social y económico.

Además, impulsarán el desarrollo de programas y acciones de educación continua, vía presencial y/o a distancia en las instalaciones de la UMSNH y/o en instalaciones del Ayuntamiento. Y, desde luego, se obligan a impulsar el establecimiento y fortalecimiento del instituto de investigaciones sobre el pez blanco.

Desde ahora, tanto el Ayuntamiento como la UMSNH se comprometen a desarrollar el plan de trabajo anual, identificar los proyectos y áreas de investigación de interés común para impulsar la colaboración académica, científica, tecnológica, social, cultural y deportiva. Asimismo, deberán coordinar exhibiciones públicas con los grupos artísticos, culturales y deportivos de la Universidad Michoacana, en los espacios públicos que el municipio considere conveniente.

Sobre la relevancia del convenio el rector Medardo Serna señaló que para la Universidad reviste de especial importancia porque se enmarcan dentro de los festejos de los 100 años, ya que el origen de la institución se encuentra en el Colegio de San Nicolás Obispo, mismo que se encontraba precisamente en la ciudad de Pátzcuaro.
“Aquí inició nuestra alma mater, pero este no es un motivo solamente histórico ya que con este convenio se da fuerza a la tradición libertaria de la Universidad Michoacana, por lo que a los 100 años Pátzcuaro no puede estar fuera de este gran festejo que estamos preparando los nicolaitas”, apuntó.

En tanto, el presidente municipal aseguró que se trata de un convenio histórico porque propicia un “reencuentro” del municipio donde nació la Universidad Michoacana; “con este convenio se la da vitalidad al municipio y a la propia Universidad, pero pudiéramos decir también que se trata de un acto de justicia hacia el municipio que da origen a la máxima Casa de Estudios de nuestro estado”.

Vale señalar que se trata del primer convenio en su tipo que la UMSNH firma con un Ayuntamiento, pues establece entre otras cosas el asesoramiento para el establecimiento de un centro de difusión sobre la vida y obra de Vasco de Quiroga; pero, además, propicia el desarrollo de diplomados y seminarios de educación continua en temas de humanidades y desarrollo regional en el municipio.

Se establece que la Universidad Michoacana apoyará al Ayuntamiento con estudiantes prestatarios de servicio social y prácticas profesionales, y con expertos en las diversas áreas del conocimiento como son de las áreas de la salud, de la facultad de historia y arquitectura. Brindará, además, asesoría y capacitación para el fortalecimiento de las direcciones y áreas de apoyo y de servicios; y se apoyará al municipio con la difusión de las actividades culturales y artísticas a través de Radio Nicolaita.

OK IMG_6748 OK IMG_6731

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.