Desarrollo MunicipalNoticiasNoticias DestacadasPresidencia

Se celebra en Pátzcuaro el Cuarto Foro de Participación “Por una Nueva Municipalidad”

Publicado el

• La realización de los foros abren la posibilidad de modificar la Ley Orgánica Municipal que en muchos de sus artículos es obsoleta, señala el presidente Víctor Manuel Báez Ceja.

Pátzcuaro, Mich., 2 de junio de 2016.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, consideró que la celebración de los foros “Por una Nueva Municipalidad” son requisito indispensable para modificar la Ley Orgánica Municipal que en muchos de sus artículos es obsoleta.

En conferencia de prensa ofrecida en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez, y el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Paredes Correa, previo al foro de participación “Por una Nueva Municipalidad”, el alcalde aseguró que la Ley Orgánica Municipal requiere de “modificaciones de fondo” en virtud de lo obsoleto que resulta buena parte de su normatividad.

“Uno de los temas que debemos abordar es el de los salarios de los funcionarios y empleados pues éstos tienen que ser ajustados al presupuesto anual de cada uno de los municipios”, sostuvo.
En tanto, el titular de CEDEMUN mencionó que es a través de estos foros que se pretende actualizar la Ley orgánica Municipal, modificaciones -dijo- con las que se busca generar un beneficio para los habitantes de los 113 municipios del estado; de igual forma, resaltó que estos foros han sido ejemplo para que otros estados vecinos estén planeando realizar ejercicios de esta naturaleza porque consideran que ha resultado eficaz.

Por su parte, el presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado detalló que al momento en los foros realizados han participado 56 municipios, 18 organismos de la sociedad civil y se ha registrado la participación de más de 2 mil personas.

“Una de las propuestas que ha vertido en los foros es que se pide que para los próximos procesos electorales se establezca la figura de alcalde suplente, además de realizar ajustes para elecciones de jefes de tenencia y encargados del orden; otro es el establecimiento de mecanismos de entrega recepción, deudas y laudos, entre otros temas de no menor importancia”, resaltó.

Vale señalar que la declaratoria inaugural de los trabajos estuvo a cargo del legislador, quien se dijo convencido de que el resultado de estos foros será de beneficio para todos los habitantes del estado. El foro se desarrolló en 8 mesas de trabajo con los temas: Territorio y Organización Municipal; Funcionamiento del Ayuntamiento; Planeación Municipal; Hacienda Municipal; Desarrollo Económico; Seguridad Pública y Protección Civil; Patrimonio Cultural y Turismo y Medio Ambiente.

OK IMG_1648 OK IMG_1602 OK IMG_1598

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.