Cultura y TurismoNoticiasNoticias DestacadasPresidencia

Pátzcuaro y Madrigal de las Altas Torres refrendan hermanamiento, las une el legado de Don Vasco de Quiroga

Publicado el

• El alcalde Víctor Manuel Báez y la alcaldesa Ana Isabel Zurdo, intercambian llaves de la ciudad.

Pátzcuaro, Mich., a 14 de marzo de 2016.- En el marco de actividades por el CDLI Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga, Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal, entregó las llaves de la ciudad a la alcaldesa de Madrigal de Las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo Manso, con las que se le reconoce como visitante distinguida.

Tras desahogarse las diversas actividades previstas como parte del CDLI Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga, mismas que estuvieron organizadas por el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Universidad Michoacana (UMSNH), las autoridades, junto con la alcaldesa de la ciudad española ubicada en la Provincia de Ávila, se trasladaron a la sede de Palacio Municipal, donde agradeció al Cabildo a nombre de los habitantes de Madrigal de la Altas Torres, y expresó que no se trata de su primer visita sino de la segunda que realiza a la tierras de Don Vasco de Quiroga.

Esta segunda visita, destacó, era necesaria no solamente porque el nacimiento de Don Vasco de Quiroga se registró en Madrigal de las Altas Torres, sino por su trascendencia histórica. “Tenía que venir a la tierra que tanto amó para conocerlo de verdad, porque aquí es donde su paso por la vida alcanza esa rara condición de lo perenne”.

Sostuvo que para sus conciudadanos el hermanamiento que existe entre Pátzcuaro y Madrigal de las Altas Torres es considerado un “orgullo”, pero también -dijo- la entienden como un gesto de justicia para con aquel hombre dotado de tan alto sentido de justicia. “Y me refiero a la justicia a pie de calle, la que nace de la compasión, pero también del coraje para sacrificarse defendiéndola”.

La alcaldesa consideró que el mundo globalizada necesita cada vez más de hombres como Vasco de Quiroga, esto es de personas que como él consideren la cultura y las culturas como un patrimonio sagrado, personas convencidas de que las culturas locales deben gozar de tantos derechos como los propios seres humanos para que la aldea global tenga un sentido benéfico.

Indicó que desde Madrigal de las Altas Torres desean ser la plataforma que “reivindica” en España la talla de este humanista precursor de los Derechos Humanos y de la modernidad futura, “queremos difundir y defender su memoria, enseñar a Europa como aquí, en su patria mexicana siguen vivas las obras de su pensamiento, queremos en definitiva ser un puente entre España y Michoacán”.

Previo a la entrega de las llaves de la ciudad el presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja y el rector de la UMSNH, Medardo Serna González, develaron una placa con la que rinden homenaje al humanista y visionario Don Vasco de Quiroga; este simbólico acto se realizó en el inmueble del Museo de Artes e Industrias Populares, antigua sede del Colegio de San Nicolás de Obispo.

IMG_9772 IMG_9770 IMG_0111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.