Noticias

La preservación de las prácticas indígenas otorgará sustentabilidad al mundo: especialista

Publicado el

Es fundamental para la preservación de los recursos naturales que se mantengan las prácticas de los pueblos indígenas con su biodiversidad, para lograr un desarrollo sustentable y que se frene el deterioro de los recursos naturales del país.

Esta fue una de las conclusiones a que llegaron los asistentes a la conferencia Pueblos Indígenas, Medio Ambiente y Sustentabilidad, impartido por el doctor Melquisadec González Juárez.

Y es que en el 70 por ciento de la biodiversidad con que cuenta en territorio mexicano está ocupado por pueblos originarios, indígenas. Los cuales han desarrollado prácticas para su explotación de manera sustentable.

Estableció que la vida de las comunidades indígenas está íntimamente relacionada con su entorno, con sus recursos, con su biodiversidad, por lo que la respetan y buscan preservarla a toda costa, logrando un aprovechamiento racional y sustentable.

Por ello el especialista dijo que es sumamente grave que se vayan perdiendo las prácticas agrícolas ancestrales de los pueblos y que en nombre del desarrollo y progreso se introduzcan modelos que deterioran la biodiversidad en las zonas indígenas.

Agregó que existe una cultura dominante que va penetrando poco a poco en las comunidades indígenas, perdiendo muchas tradiciones, costumbres, formas de vida y de interrelación con el medio ambiente y los recursos naturales.

Ante decenas de jóvenes que cursan la ingeniería en Medio Ambiente y Desarrollo Comunitario, el especialista los llamó a adentrarse y conocer las prácticas agrícolas y de interrelación de sus comunidades rurales con la naturaleza, con la biodiversidad, para que reconozcan las acciones sustentables de sus antepasados.

dsc07619

dsc07616