La administración que encabeza el presidente Víctor Báez ha roto los esquemas tradicionales en la relación gobierno-sociedad

• A menos de una semana de que rinde su Primer Informe de Gobierno, se consolida como el único municipio del estado con prácticas de gobierno abierto.

Pátzcuaro, Mich., a 9 de agosto de 2016.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, anunció que la presentación de su Primer Informe de Gobierno se dará en el marco de una sesión solemne de Cabildo el próximo lunes 15 de agosto a las 13:00 horas en la plaza Vasco de Quiroga en donde de manera objetiva planteará los logros que ha registrado la presente administración en sus primeros once meses.

No obstante, anticipó que resulta relevante señalar ante la ciudadanía que desde su llegada a la presidencia el gobierno que encabeza ha “roto los esquemas” tradicionales de la relación gobierno-sociedad, ya que ahora cada política que genera impacto es consultada con los diversos sectores que conforman la sociedad.

En este mismo sentido, el presidente Víctor Báez aseguró que esta ha sido la línea y accionar durante los primeros meses de su gobierno, ejemplo de ello, fue la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, ejercicio que no se había realizado por otras administraciones, ya que se elaboró con la participación de la ciudadanía.

Destaca, también, el programa Ordenemos Juntos porque con él se ha abierto un nuevo mecanismo de interacción de los funcionarios con la sociedad al acercar a la ciudadanía la mayoría de los servicios públicos municipales, así como el de algunas estatales y federales.

Mencionó que en su Primer Informe destaca, sin duda, el tema de transparencia proactiva y el convenio signado para circunscribir el ejercicio de gobierno a prácticas de gobierno abierto, pues no hay que olvidar que Pátzcuaro ocupar el cuarto lugar estatal en materia de transparencia.

Por lo que respecta a las prácticas de gobierno abierto, dijo, es claro que la apertura de la Unidad Administrativa Municipal (UAM), es una medida administrativa claramente que se enmarca dentro de este concepto, como lo es también el proyecto de Luminotecnia, mismo que está siendo construido con la participación de la sociedad.

En suma, señaló el alcalde, la actual administración ha fortalecido la participación ciudadana al implementar medidas, como el cierre vehicular del Centro Histórico, pero siempre en forma conciliatoria con los diversos sectores sociales.