Cultura y TurismoNoticiasNoticias DestacadasPresidencia

El Ayuntamiento de Pátzcuaro y la UMSNH realizan acto del CDLI Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga

• El legado de Don Vasco de Quiroga sigue vigente, aseguró el orador oficial Damián Arévalo Orozco, en la majestuosa plaza que lleva el nombre del humanista.

Pátzcuaro, Mich., a 14 de marzo de 2016.- El legado de Vasco de Quiroga generó una actividad económica que hasta hoy sigue “vigente y fecunda”, aseguró Damián Arévalo Orozco, Director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana (UMSNH).

Al fungir como orador oficial en el acto CDLI Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga, refirió que desde su llegada a esta región del estado Vasco de Quiroga dedicó su vida a construir la utopía de Tomás Moro, fue nombrado Primer Obispo de Michoacán en el año de 1536 y en 1540 estableció el Colegio de San Nicolás Obispo en esta ciudad de Pátzcuaro, sembrando las bases de la educación pública y haciendo de ésta un motor para el cambio social.

Ante la presencia del presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, Alberto Suárez Inda, Cardenal de la Arquidiócesis de Morelia, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Provincia de Ávila, España, Ana Isabel Zurdo Manso, así como la presencia del coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Marko Cortés Mendoza, el orador destacó la vigencia del pensamiento y obra de Vasco de Quiroga.

En este sentido, señaló que Vasco de Quiroga siempre tuvo claro que quería estar al lado de los indígenas para reconstruir el tejido social que había sido destruido por Nuño de Guzmán, para ello fundó hospitales, escuelas, curatos, teniendo como columna vertebral su “espíritu humanista”.

Desde luego, “podríamos seguir señalando muchas de las buenas obras este evangelista, sin embargo es ineludible resaltar la actividad económica que generó a nivel estatal, la cual sigue viva y fecunda, permitiendo que Michoacán sea reconocido a nivel internacional por las eminentes manos indígenas que sigue maravillando al mundo con los oficios que él les enseñó”, subrayó.

En este sentido refirió que en su legado dejó trabajos y oficios a los pobladores de la zona purhépecha de la entidad destacando la herrería artística, piezas de cobre, lacas en maque, mantas rusticas, telas, la técnica de pasta de caña, artesanías de madera, entre otras que se fabrican en esta región, “generando una importante actividad económica que hasta hoy sigue vigente y fecunda”.

El CDLI Aniversario Luctuoso de Don Vasco de Quiroga se desarrolló como parte de un programa de actividades coordinado entre el Ayuntamiento de Pátzcuaro y la Universidad Michoacana, que contempló poesía coral “Plegaria Tata Vasco”, a cargo de los alumnos de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, depósito de ofrendas realizado por el Cabildo del municipio y las autoridades universitarias.

Asimismo, se realizó un desfile y guardia de honor en el museo de Artes Populares e Industriales Populares, y se depositó una ofrenda y guardia de honor en el mausoleo de Don Vasco de Quiroga para cerrar con un recorrido al Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco.

IMG_9661 IMG_9542 IMG_9602 IMG_9829

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.