NoticiasNoticias DestacadasPresidenciaSalud

Con diferentes actividades conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Pátzcuaro

Publicado el

• La mujer ha tenido logros históricos importantes como el acceso a espacios públicos, laborales y políticos, subrayó Víctor Báez Ceja, Presidente Municipal durante el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer.

Pátzcuaro, Mich., a 8 de marzo de 2016.- El presidente municipal Victor Manuel Báez Ceja aseguró que el reconocimiento de los derechos de las mujeres no debe ser únicamente un día sino una constante en la sociedad, por ello, aseguró que su administración se sumará a los trabajos que se vienen realizando para garantizar políticas públicas con perspectiva de género.

Acompañado por regidores y funcionarios del Ayuntamiento, así como por la ex Secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, el alcalde consideró que pese a los logros alcanzados por este sector todavía existe mucho camino por andar. “Hay mucho por hacer, muchas deudas pendientes con la mujer, temas por resolver, se ha avanzado pero el camino todavía es largo”.

En este contexto reconoció el trabajo que como defensora de los derechos de las mujeres viene realizando Portillo Ayala, de igual forma resaltó el esfuerzo de la Directora de la Instancia de la Mujer, Georgina Carbajal Vázquez quien en coordinación con América Chávez Sánchez, Directora de Salud Municipal, organizaron actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró en el Teatro Emperador Caltzontzin de esta ciudad.

En tanto, Cristina Portillo agradeció la invitación y reseñó diversos sucesos históricos de la lucha por la igualdad de género que las mujeres han llevado a cabo, partiendo del año 1908 cuando en Nueva York un grupo de 129 mujeres que luchaban por que fueran reconocidos sus derechos entregaron su vida.

“Gracias a esta lucha hoy tenemos un mundo diferente al que vivíamos antes, oprimidas, invisibles, por eso hoy es importante rescatar una ideología de la cual somos parte, una ideología de izquierda que inicia por reconocer las igualdades entre hombres y mujeres”, destacó.

Agregó que por parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el año de 1975, fue reconocido este día como el Día Internacional de la Mujer cual tiene como objetivo mirar los avances y los retos que se han dado en el mundo, “gracias a esta lucha las mujeres estamos en donde legítimamente nos corresponde”

Al término del evento las y los asistentes fueron invitados a la Plaza Gertrudis Bocanegra en donde se diseñó un “Corredor del Día internacional de la Mujer”, contando con la participación del IMSS, CONALEP, Mujeres Aliadas, Seguridad pública, Dirección de Educación, Mexicanas en Acción, Centro de Salud Vista del Lago, MEX-FAM, DIF, ICATUR, ICATMI y la Casa de la Mujer Purepecha quienes instalaron mesas de información entregando trípticos informativos alusivos a la equidad de género.

IMG_9155

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.