Noticias

LLEVAN CAMPAÑA CERO PLÁSTICOS A ZIHUATANEJO, GUERRERO

Regidora de Ecología recibe de manos del presidente Víctor Báez Reglamento de Residuos Sólidos vigente en este Pueblo Mágico.

Pátzcuaro, Mich., a 1º de julio de 2019.- Con el objetivo de replicar la campaña Cero Plásticos en Zihuatanejo, Guerrero, el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, recibió a la regidora integrante del Cabildo de ese municipio, Magali López Urueña, a quien entregó el Reglamento de Residuos Sólidos que ya está vigente en el municipio.

En reunión de trabajo celebrada en la Sala de Banderas de Palacio Municipal, el presidente explicó el contenido del Reglamento de Residuos Sólidos que contempla la prohibición de plásticos de un solo uso como son popotes, bolsas, vasos, unicel, entre otros, así como la positiva recepción que esta iniciativa tuvo entre los distintos sectores de la sociedad patzcuarense.

Sostuvo que para el municipio era impostergable llevar a cabo políticas públicas para el cuidado del medio ambiente, particularmente, para detener el deterioro del Lago de Pátzcuaro, en consecuencia, la campaña #CeroPlásticos posicionó a Pátzcuaro como el primer Pueblo Mágico del país y el primero del estado que prohíbe los plásticos de un solo uso.

Desde el inicio de la aprobación del Reglamento de Residuos Sólidos, agregó, no se buscó sancionar a los consumidores de plásticos de un solo uso, lo que sí se hizo fue una campaña de concientización a la que se sumaron distintos sectores como el educativo, los prestadores de servicios, los comerciantes, los transportistas y, en general, por la sociedad.

En tanto, la regidora Magali López resaltó el hecho de que Pátzcuaro estará recibiendo en los siguientes días un reconocimiento por ser el primer Pueblo Mágico de México libre de plástico, por lo que refirió que el reglamento que se lleva será analizado y evaluado por el Cabildo de Zihuatanejo –“pues nuestras condiciones son distintas”- para convertirse, en lo sucesivo, en el primer municipio de Guerrero libre de plásticos