Normalización de la violencia contra las mujeres, es una de las consecuencias de la violencia de género: Rubí de María Gómez

En conferencia ofrecida en el municipio explicó las causas y consecuencia de la violencia de género.

Pátzcuaro, Mich., a 27 de noviembre de 2018.- Una de las consecuencias de la violencia de género es la “normalización de la violencia” contra las mujeres en los medios de comunicación, aseguró Rubí de María Gómez Campos, coordinador del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (CIEM) del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UMSNH.

Durante la conferencia impartida en la Casa de la Cultura en el marco de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por la Dirección de Asuntos de la Mujer, la investigadora explicó las causas y consecuencias de la violencia que originan la presentación del cuerpo de la mujer como objeto a poseer y el del hombre, como un robot que tiene que cumplir metas pre-programadas.

Otra de las causas y consecuencias de la violencia de género, es la carencia de educación sexual adecuada que tienen las mujeres y los hombres; la asimilación por las mujeres y los hombres del esquema de relación sumisión dominación; el sensacionalismo y escándalo ante los datos de la violencia sexista, pero en la práctica, escaso rechazo a las causas y circunstancias que la provocan.

La investigadora nicolaita describió cómo en los primeros años se incorpora las experiencias y la información que se nos “impone” de tal modo que si no sucede algo extraordinario, para la adolescencia ya se ha “normalizado” la violencia a cualquier nivel que sufre la mujer. “En ese estado de inconsciencia la mujer elige aficiones, trabajo, pareja, maternidad y estilo de vida, según haya sido el proceso de domesticación. La mujer va perdiendo el instinto natural de defenderse ante los ataques y se adapta (indefensión aprendida)”.

Aseguró que en el colectivo de mujeres hay una minoría que toma consciencia de lo que está pasando y se defienden a nivel individual y otras se organizan en colectivos feministas para cambiar esta sociedad. El resto enferma a diferentes niveles -emocional, físico o mental- como consecuencia de esta violencia organizada y sobre todo sufre por no ser libre para elegir su propia vida.

De acuerdo a la investigadora el conjunto de las causas y consecuencias indica que la violencia sexista debe ser analizada desde la diferencia que tiene con otros tipos de violencia para que partiendo de su análisis diferencial se encuentren soluciones específicas.

Al término de su exposición el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, entregó reconocimiento por la conferencia que ofreció ante funcionarios municipales, estudiantes y mujeres integrantes de organizaciones sociales e indígenas.