Cartelera CulturalCultura y TurismoNoticiasNoticias Destacadas

Nacimiento Monumental, referente de la artesanía en Michoacán: Víctor Báez

Ante aproximadamente 20 mil personas, el presidente presenció el encendido y la apertura de este original trabajo artesanal.

Pátzcuaro, Mich., a 15 de diciembre de 2018.- Ante aproximadamente 20 mil asistentes, el presidente municipal Víctor Báez Ceja aseguró que el Nacimiento Monumental 2018 es la expresión de la riqueza cultural de Michoacán elaborado por las creativas manos de los artesanos de las siete regiones de la entidad.

Tras la inauguración del árbol y del Nacimiento Monumental que estará expuesto en la plaza Vasco de Quiroga del 15 de diciembre al 7 de enero, el presidente sostuvo que este trabajo representa un reconocimiento a la creatividad de los artesanos, pero también se constituye como el único atractivo turístico con el que cuenta la entidad en la época decembrina.

“Esta noche fuimos testigos del encendido de este extraordinario Nacimiento Monumental en medio de un escenario maravilloso que solo puede ofrecer la majestuosa plaza Vasco de Quiroga, una de las más hermosas de toda América Latina. Este Nacimiento no solo es monumental por el tamaño de la figuras sino porque representa todo el trabajo artesanal de Michoacán”, enfatizó.

Precisó que la instalación y exposición de las figuras que conforman el Nacimiento Monumental están elaboradas con material artesanal como chuspata, carrizo, mantas, madera tallada, entre muchos otros, sin embargo, en esta tercera edición se integraron otros elementos como canoas, esferas, fuente de luz y más de 400 piñatas que lucen en las principales calles del Centro Histórico.

El Nacimiento cuenta con 54 figuras, 28 de las cuales son humanas y 26 de animales, de una altura aproximada de entre 3 y 3.50 metros. Las regiones del estado que se encuentran representadas son Costa, Apatzingán, Uruapan, Zamora, Oriente -o País de la Monarca-, Morelia y desde luego Pátzcuaro.

La tercer edición del Nacimiento Monumental 2018, fue montado para su exhibición por los trabajadores del gobierno municipal, quienes desde una semana antes iniciaron con los trabajos de las espectaculares figuras con las que se representa la grandeza y la riqueza de las artesanías de Michoacán.

Finalmente, el presidente refirió que los visitantes y pobladores aprovechan para disfrutar de las calles del Centro Histórico las cuales fueron rehabilitadas mediante un proceso de trabajo artesanal, por lo que han tenido una extraordinaria aceptación pues incluso el modelo ya está siendo replicado en otros municipios de la entidad.