Ratifican a Pátzcuaro como Municipio modelo en Gobierno abierto

Pátzcuaro, Mich., a 13 de junio de 2017.- Las prácticas de gobierno abierto que vienen colocando al municipio como “punta de lanza” a nivel estatal y nacional se confirmaron al formar parte del Secretariado Técnico Local para el Ejercicio de Gobierno Abierto, informó el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja.

Tras la instalación del Secretariado Técnico Local, el presidente aseguró que estas políticas han sido modelo porque son pocos los municipios del país que publican la agenda del presidente municipal, que tienen programas -como Ordenemos Juntos- que abren la posibilidad real de la participación ciudadana y donde los servidores públicos dan la cara a los ciudadanos.

Sus prácticas lo colocaron como “punta de lanza” y ahora integrará el Secretariado Técnico Local para el Ejercicio de Gobierno Abierto: Víctor Báez.

Pero, además, es el único municipio del estado que cuenta con una Unidad Administrativa Municipal (UAM) donde se brinda atención al público –“de puertas abiertas”- sin ninguna barrera de por medio y donde se concentran todos los servicios públicos municipales, algunos estatales y federales.

Vale destacar que el Secretariado Técnico Local para el ejercicio de Gobierno Abierto quedó integrado por el comisionado presidente del IMAIP, Ulises Merino García, la titular de la Contraloría, Silvia Estrada Esquivel, el presidente Víctor Manuel Báez Ceja, así como un representante de la sociedad civil, Roberto Ramírez Delgado, y como facilitador general el rector de la UMSNH, Medardo Serna González.

Con la integración, sostuvo el edil, se “formaliza el liderazgo” del municipio como precursor de estas prácticas, mismas que en su momento le valieran ser el primer Pueblo Mágico del país en suscribir, desde el pasado 20 de junio del 2016, la declaratoria de Gobierno Abierto.

Esta instancia coordinará los esfuerzos de las organizaciones civiles y municipios que deseen suscribir las prácticas de gobierno abierto. La instalación de este Secretariado la realizó el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, donde participó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, y la coordinadora de la comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), Julieta del Río Venegas.