Inician Prácticas de Gobierno Abierto Ayuntamiento de Pátzcuaro y el Instituto Michoacano de Transparencia

• Se trata del único municipio del estado que se adhirió al programa de Gobierno Abierto, con ello se somete al escrutinio nacional e internacional.

Pátzcuaro, Mich., a 28 de junio 2016.- El pasado 20 de junio, el Ayuntamiento de Pátzcuaro fue el único municipio michoacano que se adhirió a las prácticas de Gobierno Abierto que emprende el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP, antes ITAIMICH).

Este día formalmente el municipio inició con las prácticas de Gobierno Abierto, las cuales serán analizadas y evaluadas por el Instituto Michoacano de Transparencia.

Al respecto, el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, aseguró que se trata de un compromiso que se asume con responsabilidad y obliga a todos los funcionarios municipales a actuar con transparencia y rendición de cuentas, así lo señaló al presentar ante los sectores de la sociedad las prácticas de Gobierno Abierto que se realizan en el municipio y que serán evaluadas.

El Instituto Michoacano de Transparencia, a través de su Comisionado presidente, Ulises Merino García, que también es Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva, ha fijado postura en el SNT para que haya avances más concretos en las prácticas de Gobierno Abierto a través de participación ciudadana y colaboración de la sociedad civil organizada, transparencia gubernamental y la rendición de cuentas, el funcionamiento y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Todos estos elementos en su conjunto hacen funcionales y exitosas las prácticas de Gobierno Abierto”, declaró el presidente del IMAIP, Ulises Merino García.

Pátzcuaro es el único Pueblo Mágico que está dentro de los tres municipios del país que se circunscribieron a las prácticas de Gobierno Abierto de carácter internacional. La decisión de participar en este proyecto implementado por el SNT y por el IMAIP implica la construcción y desarrollo de políticas públicas transversales y vinculatorias para con la sociedad.

Acciones como Ordenamos Juntos, que es un programa que incluye la participación ciudadana para acercar los servicios a las comunidades, la Unidad Administrativa Municipal (concentración de oficinas y servicios municipales en un sólo edificio sin muros para la ciudadanía), así como la construcción coordinada con la ciudadanía del Plan de Desarrollo Municipal, son prácticas de Gobierno Abierto que viene realizando el Ayuntamiento de Pátzcuaro, presidido por Víctor Manuel Báez Ceja.

“Para este año, autoridades, funcionarios y organizaciones de la sociedad civil de 10 entidades federativas, incluido Michoacán, se adhieren a esta iniciativa, y se suman a los 13 estados que ya participan desde 2015”, comentó Daniel Chávez García, Comisionado del IMAIP.

El Instituto Michoacano de Transparencia determinó dar seguimiento a las prácticas de Gobierno Abierto emprendidas por Pátzcuaro y acompañar para aumentar dichas prácticas. El Instituto Michoacano de Transparencia conminó a todos los municipios del estado para que se sumen a las prácticas Gobierno Abierto, acciones que fortalecen la transparencia y democracia.

Al evento asistió en representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Contralora del Estado, Silvia Estrada Esquivel; también estuvo presente Elesban Aparicio Cuiris, alcalde de Tzitzuntzán; y en representación de las organizaciones civiles asistió Patricia Mejía de Guerreros Poderosos A.C.

IMG_0112 IMG_0074 IMG_0037

Un comentario en “Inician Prácticas de Gobierno Abierto Ayuntamiento de Pátzcuaro y el Instituto Michoacano de Transparencia

  • y tambien dirá cuento se gasto en el viaje de Claudia Chavez Chavez a Europa? O es un algo secreto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.