Inicia programa piloto “Marchante”

Pátzcuaro, Mich., a 16 de agosto de 2017.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro y el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro (ITSPA) signaron convenio de colaboración para implementar el programa piloto “Marchante”, el cual tiene como objetivo fortalecer los comercios locales del Centro Histórico.

Durante la firma del convenio realizada en Palacio Municipal entre el presidente Víctor Manuel Báez Ceja y el director del ISTPA, Agapito Pérez Díaz, se subrayó que este programa estratégico pretende estimular la competitividad de los comercios y farmacias del primer cuadro de la ciudad, asimismo, busca mejorar los ingresos de los propietarios que en esta etapa de arranque suman 10 locales comerciales.

El convenio establece que tanto el Ayuntamiento como el ITSPA se obligan a coordinar esfuerzos para el desarrollo económico y social en materia de proyectos productivos que garantice la formación en apego al respecto de los derechos humanos y en armonía con el medio ambiente del municipio.

De igual forma, estipula que con el programa Marchante los propietarios de las 10 tiendas y farmacias tradicionales del Centro Histórico se apropien de su negocio y fortalezcan su organización, a través de talleres que conforman los procesos de formulación de proyectos, asistencia técnica y acompañamiento que atribuya con el desarrollo sustentable.

Se firma convenio entre Ayuntamiento y el Tecnológico Superior de Pátzcuaro para poner en marcha programa para el fortalecimiento del comercio local.

Se establecen también actividades específicas para cada una de las partes, en el caso del Ayuntamiento se obliga a llevar a cabo la promoción y difusión del programa Marchante y el empadronamiento de los propietarios donde se implementará el presente programa, entre otros.

En el caso del ITSPA facilitar el uso de la infraestructura física y tecnológica con que cuenta el instituto para el desarrollo de las actividades que se requieran en la implementación del programa, así como la designación de 20 estudiantes de diversas carreras que se imparten en esa institución para que lleven a cabo a los propietarios de tiendas, farmacias y negocios tradicionales,capacitación, asistencia técnica y acompañamiento.