La Benemérita y centenaria UMSNH recibe presea “Vasco de Quiroga”

Pátzcuaro, Mich., a 20 de octubre de 2017.- En sesión solemne, el Cabildo de Pátzcuaro entregó la presea Vasco de Quiroga a la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), misma que recibió el rector Medardo Serna González.

Este reconocimiento es uno de los más grandes honores que la casa de Hidalgo ha recibido: Medardo Serna

En la majestuosa plaza Vasco de Quiroga el presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja entregó la edición XXXV de esta presea a la Máxima Casa de Estudios, con ello, se refrenda el hermanamiento de esta institución educativa con el Pueblo Mágico que la vio nacer.

En su intervención, el edil resaltó que esta presea y la trayectoria del humanista de Vasco de Quiroga “nos hermana como pueblo al andar de hombres brillantes, amantes de la utopía, fervientes creyentes de una realidad más justa y próspera. Aquí nos abrazamos al ideal de Moro y a la lúcida praxis del tata Vasco”.

Mientras que el rector resaltó que la presea es una importante distinción que se otorga a la UMSNH con motivo de sus primeros 100 años de existencia. “Este reconocimiento es uno de los más grandes honores que la casa de Hidalgo ha recibido, por lo que reviste la figura de Vasco de Quiroga como fundador de nuestra alma mater y como defensor de los derechos humanos”.

El discurso oficial estuvo a cargo del historiador Gerardo Sánchez Díaz quien destacó que la historia de Pátzcuaro ha estado íntimamente ligada a la del Colegio de San Nicolás donde se han formado miles de patzcuarenses, recordando que a mediados del siglo XVIII un padre de familia de esta ciudad inscribió a su hijo en el Colegio de San Nicolás, arguyendo que quería que su hijo fuera nicolaita.

“Así nacieron los imaginarios que a través del tiempo contribuyeron a formar la identidad que hoy asumimos los universitarios”, subrayó.