Para la UMSNH, presea Vasco de Quiroga

*La Universidad Michoacán ha tenido una viva presencia, pero con esta condecoración se refuerza el “hermanamiento” UMSNH-Pátzcuaro: Víctor Báez

Pátzcuaro, Mich., a 19 de septiembre.- Por unanimidad, el Cabildo aprobó que la edición XXXV de la presea “Vasco de Quiroga” sea entregada el próximo 28 de septiembre a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En sesión extraordinaria, los integrantes de Cabildo aprobaron que la recipiendaria de la edición 2017 de la presea “Vasco que Quiroga” sea la UMSNH, en virtud de la relevancia que esta institución ha tenido en la educación, la cultura, las artes y la investigación científica, no solo en el municipio, sino en el estado y el país.

Al respecto, el presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, aseguró que con la decisión de Cabildo se establece un “lazo más de hermanamiento” entre una de las universidades del país más importantes y uno de los municipios más relevantes para la historia del estado.

Refirió que desde su llegada a la administración se estableció una relación cordial y estrecha con las autoridades de la Universidad Michoacana, particularmente con el rector Medardo Serna González, prueba de ello, fue la firma del convenio de colaboración que propició trabajo institucional entre el municipio y la UMSNH.

La propuesta fue presentada por los integrantes del “Comité Nicolaita Patzcuarense”, quienes esgrimen una serie de argumentos para que la edición de esta presea sea para la Máxima Casa de Estudios del estado, uno de ellos, evidentemente, es que la Ciudad de Pátzcuaro fue cuna de la universidad al fundarse en 1540 el Colegio de San Nicolás de Obispo, por petición expresa de Vasco de Quiroga.

La entrega de la presea se realizará -en sesión solemne- el próximo 28 de septiembre del año en curso, en la plaza Vasco de Quiroga, por lo que se enmarca en el aniversario 483 de se haya recibido el título de Ciudad de Mechuacan.