Presentan proyecto integral de mejoramiento de la Plaza Vasco de Quiroga

*Los tres niveles de gobierno destinarán 12 millones de pesos para el cambio de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, delimitación para ciclovía y rehabilitación del Portal Guerreo: Víctor Báez.

Pátzcuaro, Mich., a 4 de septiembre de 2017.- El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, adelantó que a mediados del presente mes se rehabilitará la instalación de drenajes y agua potable de la Plaza Vasco de Quiroga, así como el empedrado tradicional del anillo de este emblemático sitio histórico del municipio, el cual no ha sido atendido de manera integral en las últimas cinco décadas.

Informó que el proyecto de rehabilitación se gestionó ante el programa de Pueblos Mágicos, mismo que tiene un costo de 12 millones de pesos que serán destinados a partes iguales por las Secretarías de Turismo del gobierno federal y estatal, así como por el propio Ayuntamiento. Por la naturaleza de este programa, subrayó, los recursos de estas obras sólo se pueden destinar para el mejoramiento de calles, plazas, monumentos, etcétera, de los Centros Históricos de los municipios.

Comprende el cambio de las instalaciones hidráulicas y sanitarias, la construcción del colector pluvial de 295 metros lineales, construcción de bocas de tormenta para captación de aguas pluviales, mejoramiento del terreno con capa de filtro para evitar la humedad, se colocará capa de base hidráulica para evitar el hundimiento de empedrado, así como la colocación de 7 mil 85 metros cuadrados de empedrado tradicional.

Además, se colocará la delimitación para ciclovía alrededor del anillo de la plaza, mismo que incluye tres bici puerto y, desde luego, la señalética que detalle sitios históricos, paso de peatones y para personas en situación de discapacidad. Este proyecto contempla también la rehabilitación del Portal Guerreo de la Plaza Vasco de Quiroga, incluye guarnición, piso de recinto volcánico y cenefa de piedra laja.

El presidente aseguró que este proyecto generará un impacto positivo para el municipio en virtud de que se aprovechará para mejorar la imagen de la Plaza Vasco de Quiroga, en consecuencia, será un atractivo más para los turistas que constantemente visitan el municipio.

Finalmente, aseveró que el proyecto no contempla ningún tipo de modificación a la arquitectura de la Plaza Vasco de Quiroga, por lo que cuenta con el aval Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).