Regresa el turismo internacional a la zona lacustre del lago de Pátzcuaro

*En el municipio se registró el 100 por ciento de ocupación hotelera y una importante derrama económica durante la festividad de Noche de Ánimas: Víctor Báez

Pátzcuaro, Mich., a 5 de noviembre de 2017.- Durante la festividad de Noche de Ánimas 2017, el turismo internacional regresó al Pueblo Mágico más bello del país para disfrutar de una de las experiencias que forma parte de la cosmovisión de la cultura Purhépecha de la región del Lago de Pátzcuaro.

Con ello, destacó el presidente municipal Víctor Manuel Báez Ceja, se superó la expectativa que se había generado en virtud de la promoción que se hizo de esta festividad al registrarse el 100 por ciento de la ocupación hotelera en las mil 800 habitaciones durante los días 1 y 2 de noviembre, respectivamente.

Enunció que de acuerdo a la estadística recabada por la Secretaría de Turismo y Cultural del municipio, tomando como base los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo, el visitante que pernoctó durante la festividad de Noche de Ánimas superó las 30 mil personas, mientras que el excursionista -es decir, el turismo que entra y sale-, superó las 35 mil. En suma, el municipio de Pátzcuaro fue visitado por al menos 65 mil personas.

En cuanto a la derrama económica, esta dependencia del gobierno municipal señala que el estimado alcanza los 55 millones de pesos, derrama registrada únicamente en los días 1 y 2 de noviembre, ya que todavía falta contabilizar la que se generó desde el pasado 27 de octubre cuando iniciaron las actividades artísticas y culturales de Noche de Ánimas con el Festival de Jazz y hasta el fin de semana que recién concluyó.

“Pátzcuaro está imparable, somos el municipio que más ha crecido en materia turística durante los últimos dos años, no solo del estado sino de la región Centro-Occidente del país, con la organización de la festividad de Noche de Ánimas ratificamos el compromiso de trabajar para consolidar al municipio como el Pueblo Mágico más importantes del país”, sostuvo.

Asimismo, refirió que la derrama económica que favoreció a los prestadores de servicios del municipio alcanzó favorablemente a los 350 artesanos de 37 comunidades que se instalaron en el Tianguis de la Plaza Vasco de Quiroga, ya que de acuerdo al titular del Instituto del Artesano Michoacano registraron unas ventas de más de 3 millones 500 mil pesos.

Vale destacar que el turismo nacional que visitó el municipio venía de estados como Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Jalisco y Guanajuato; mientras que el internacional de países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España, Holanda y Japón. Pero también de Sudamérica ya que se registraron visitantes de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia.

Finalmente, el presidente mencionó que, no obstante que Noche de Ánimas se celebró entre semana, el turismo arribó a Pátzcuaro desde el viernes 27 de octubre y permaneció hasta ayer domingo, teniéndose un registro preliminar de estos días -y excluyendo por supuesto lo registrado en los días 1 y 2 de noviembre- de 40 mil visitantes y una derrama económica de 25 millones de pesos.