PRESENTAN IMAGEN DE NOCHE DE ÁNIMAS 2017

  • La festividad Aminecha Kejtzitakua nació en las comunidades originarias del Lago de Pátzcuaro y como autoridades estamos obligados a respetar y conservar: ediles.

Pátzcuaro, Mich., a 25 de octubre de 2017.- Los presidentes municipales de la Zona Lacustre de Pátzcuaro presentaron la imagen y programa de actividades artísticas y culturales que se realizan en los municipios de Tzintzuntzan, Quiroga, Erongaricuaro y Pátzcuaro, este 1 y 2 de noviembre con motivo de la celebración de Noche de Ánimas (Aminecha Kejtzitakua) 2017.

En conferencia de prensa realizada por Víctor Manuel Báez Ceja, Adrián Melgoza Novoa, Melchor Vargas Villicaña y Elesban Aparicio Cuiriz, presidente municipal de Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Tzintzuntzan, respectivamente, presentaron los programas culturales y la imagen que promoverá la festividad que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Acompañados por el director de la Casa de las Artesanías, Claudio Méndez López, artesanos e integrantes del Concejo de Autoridades Indígenas de la Zona Lacustre, los ediles coincidieron en señalar que la celebración de Noche de Ánimas, conocida comercialmente como “Día de Muertos”, se practica en muchos lugares del país, empero, el sentido de identidad se lo da sin duda la que se realiza en la Zona Lacustre del Lago de Pátzcuaro.

Asimismo, consideraron que se debe realizar un esfuerzo institucional para que se respete la autenticidad de esta celebración y se conserve una tradición que forma parte de la identidad de las comunidades originarias.

La Noche de Ánimas se celebra con motivo del retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Este periodo marca el final del ciclo anual del maíz. Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores de cempasúchil y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio.

La festividad comprende también la preparación minuciosa de los alimentos favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel.

El misticismo que rodea la Noche de Ánimas (Aminecha Kejtzitakua) lo podrás apreciar en los panteones de al menos 27 comunidades indígenas de la ribera del Lago de Pátzcuaro, como Arocutín, Jarácuaro, Santa Fe de la Laguna, Tzintzuntzan, Tzurumútaro, entre muchas otras.

Los programas de actividades culturales y artísticas podrán consultarlos en los sitios web de los cuatro municipios de la Zona Lacustre, así como en sus respectivas redes sociales.