En Pátzcuaro, no se otorgarán licencias para el comercio ambulante

Vendedores ambulantes en Pátzcuaro

EN PÁTZCUARO, NO SE OTORGARÁN LICENCIAS PARA EL COMERCIO AMBULANTE

Los comerciantes que ya cuentan con su licencia continuarán trabajando, pero respetando lo establecido en el Reglamento de Mercados, anticipó Bulmaro Reyes. 

Pátzcuaro, Mich., a 8 de mayo de 2017.- El coordinar de los Servicios Públicos Municipales, Bulmaro Reyes García, aseguró que el gobierno municipal respetará el trabajo de los comerciantes ambulantes que ya existen en el municipio, empero, anticipó que no se otorgarán más licencias.

Destacó que el marco de actuación de los funcionarios de Servicios Públicos Municipales se fundamente en el Reglamento de Mercados (publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el 14 de septiembre de 2005), donde se establece en su artículo 7 que el comercio en la vía pública es una actividad que deberá desarrollarse con absoluto respeto a los derechos de terceros.

Asimismo, en el artículo 9 establece, en su fracción I inciso i), como zona comercial prohibida las plazas Vasco de Quiroga, Gertrudis Bocanegra, San Francisco, explanada de la Basílica, incluyendo sus portales y calles Benito Mendoza, Iturbe y primera de Obregón.

Sostuvo que en el trabajo de inspección que realiza cotidianamente el personal de la Dirección de Mercados, están obligados a garantizar que el comercio ambulante no se incremente, aunque cuando se registra algún caso se exhorta a que se retiren y eviten así alguna sanción de carácter administrativo.

Reiteró que la Coordinación de Servicios Públicos Municipales seguirá actuando con responsabilidad al no permitir que personas ajenas al municipio violenten el orden que se ha venido trabajando en coordinación con los propios comerciantes ambulantes.

Finalmente, indicó que es obligación constitucional del gobierno municipal regular el comercio informal, respetando en cada uno de los casos los derechos humanos de las personas, lo cual implica que se evite que menores de edad sean explotados laboralmente.